20 años del estreno de Shrek: el ogro que conquistó nuestros corazones

Collage | LuckyMirr

¿Quién no ha disfrutado de un maratón de Shrek?, ¿cuántos hemos quedado encantados con sus acertadas referencias o su exquisito soundtrack

No podemos negar que este peculiar ogro, en compañía de su esposa Fiona y sus amigos (Burro y el Gato con Botas), nos han regalado horas de entretenimiento y diversión.

Y es que se trata de una película que revolucionó las historias de los cuentos de hadas, convirtiéndolas en una sátira llena de parodias y frases memorables. 

En los últimos años, Shrek se ha vuelto uno de los íconos Pop más trascendentes dentro de la cultura del Internet. Para nosotros, haberla visto 10 mil veces es poco, es parte de nuestras entrañas (al menos hablo por mí).

Tal vez te interese | Vivir en las estrellas

En Redes Sociales puedes encontrar miles de grupos de amor al personaje, además de todo tipo de teorías conspirativas, análisis, shitposting y memes. 

Es por eso que hoy, en honor al veinteavo aniversario de una de nuestras películas favoritas, te traemos…

20 curiosidades de Shrek

  1. ¿Y de dónde salió la idea?

La película está basada en el libro infantil Shrek! (1990) escrito por William Steig, mismo que falleció dos años después del lanzamiento del filme.

  1. ¿Has visto cómo tu dinero vuela?

 Shrek 2 (2004) está posicionada en el catorceavo lugar como película animada más taquillera, recaudando 924 millones 838 mil 758 dólares a nivel mundial.

  1. La animación perfecta, un detalle soberbio… 

Su producción tardó cuatro años en concretarse, iniciando en 1996 y finalizando en 2001, esto porque el equipo buscaba la mayor perfección posible en los detalles. La animación fue llevada a cabo por un extenso equipo, incluyendo especialistas en efectos visuales, especialistas en pelucas y a una maquillista profesional que ayudó a diseñar el rostro de Fiona.  

  1. Wow… eso sí que asusta

El nombre “Shrek” no fue algo que el creador se sacó de la manga, la palabra significa “monstruo” en Yidish y a su vez proviene de “Schrek” que significa “miedo” en alemán. 

via GIPHY

  1. Por eso nadie quiere a los burros

Nicholas Cage se negó a prestarle su voz a Shrek, ya que no quería que su nombre se relacionará con un dibujo animado, es por eso que Mike Myers fue quien realizó su doblaje. 

via GIPHY

  1. Esto sí que es visitando a las estrellas…

Desde el 2010, Shrek tiene su propia estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. 

  1. Únete al club, no hay cuota

Shrek 1 fue la primera película animada en ganar un Oscar (2002), compitiendo contra “Monsters INC” y “Jimmy Neutrón: El niño genio”. 

  1. Mejor afuera que adentro.. ¿o no, Fiona?

Los actores que dieron vida a los personajes, improvisaron durante el doblaje. Un ejemplo es el icónico eructo de Fiona respondiendo al de Shrek: Cameron Díaz lo hizo por accidente mientras grababan, a los productores les gustó tanto que se quedó. 

  1. Ay sí, como si esas cosas pasaran, esto es pura mie…

Todos relacionamos “All Stars” de Smash Mouth con Shrek, pero originalmente esa no iba a ser la canción de apertura, sólo iba a utilizarse como provisional en lo que conseguían la ideal, sin embargo, a los espectadores les encantó tanto que se quedó como la principal de la animación. 

  1. No mis botones de… gomita

El actor que prestó la voz original de Jengibre, Conrard Vernon, fue co-director de Shrek 2. 

via GIPHY

  1. Atención, mi Lord, porque te voy a mostrar la película que puedes dirigir

Chris Miller, la voz inglesa del espejo mágico fue uno de los directores de Shrek Tercero

  1. Shrek is love, Shrek is life

En 2020, se declaró “Patrimonio Nacional” por el Registro Nacional de Cine, preservándose de ahora en adelante en la Biblioteca del Congreso Estadounidense. 

  1. ¡Es tan pequeño que no le cabe la menor duda!

Se cree que Lord Farquaad se creó para burlarse del ex director de Disney: Michael Eisner, pues Jeffrey Katzenberg, fundador de Dreamworks, trabajó para él pero fue despedido en 1994 tras una discusión con él. 

  1. Duloc el lugar feliz…

El castillo de Lord Farquaad es una parodia de los parques de diversiones de Disney. 

  1. ¿Cómo le hicieron?

Mike Myers (Shrek), Cameron Diaz (Fiona) y Eddie Murphy (Burro) nunca coincidieron. Cada uno grabó su sección por separado y luego fueron editados.

  1. Ah, qué bonito, no sabía que eras poeta

Eugenio Derbez no sólo realizó el icónico doblaje de Burro, también adaptó en su totalidad el guion de la versión en español que llegó a México. 

  1.  ¿Coincidencia?… ¡No lo creo!

En Shrek 2, podemos ver un poster de un tal Sir Justin pegado en la habitación de la princesa Fiona, esta referencia es porque en ese entonces Cameron Díaz quien la interpretaba, era novia de Justin Timberlake.

  1.  Awww, ¡qué tierno!

El personaje de Burro está inspirado en “Perry”, un burro miniatura que nació en 1994 cerca de los estudios de Dreamworks.

  1. ¿Cuántas referencias conoces?

Entre las principales referencias a otras películas que podemos observar en la saga se encuentran: El Zorro, Indiana Jones, Spider Man, El Señor de los Anillos, Misión Imposible, El Show de Horror de Rocky y Alien, además de los múltiples y evidentes guiños a los cuentos de hadas de Disney. 

  1. Shrek Retold

En 2019, se realizó un homenaje a la película en el que participaron más de 200 animadores. Se trata del proyecto Shrek Retold, una recreación cuadro por cuadro del filme. Cada participante reinterpretó a su estilo la historia del ogro del pantano. Puedes verlo en Youtube: 

Teorías sobre Shrek que te harán ver diferente la película

Ahora hablemos un poco sobre las teorías creadas por los mismos fans que si nos ponemos a analizar, hacen mucho sentido. Existen muchas de ellas, aquí te recopilamos unas cuantas:

  1. El príncipe encantador es hijo de la reina Lilian, madre de Fiona. 

¿Alguna vez habías notado que Encantador no tiene ningún parecido físico al Hada Madrina?

  1. Fiona sobrevivió en la torre alimentándose de los caballeros que querían rescatarla 

Bueno… evidentemente de algo tenía que alimentarse, ¿no?

  1. Shrek inventó su propio nombre 🙁

¿Recuerdas cómo dudó cuando Burro le preguntó cómo se llamaba?

4. El perturbador origen del hechizo de Fiona

¡Ya se está poniendo bueno el chisme! Y esta teoría tiene muchísimo sentido.

5. Hemos visto mal Shrek todo este tiempo

¿Qué es lo que verdaderamente nos quiso retratar Dreamworks en esta película?

Después de leer todo esto, nada mejor que unas chelitas, una pizza y un maratón de Shrek para festejar los 20 años del ogro verde de un pantano que conquistó nuestros corazones. 

¡Sigue a Giselle Yu en sus redes sociales!

¡Lee más de sus textos AQUÍ!

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *