Collage en México: más que una técnica, una postura

Por: LuckyMirr y Alejandro HM

En la entrega anterior collaxistas y colectivos nos enseñaron que “el collage latinoamericano es expresión y en ocasiones ‘grito’ de todas las problemáticas sociales que nos afectan”. Ahora es turno de hablar del collage en México.

Si te lo perdiste puedes checarlo aquí: La visión del collage desde América Latina

¡Viraje continúa con la celebración del World Collage Day! Platicamos con ocho collaxistas mexicanas/os para saber lo que representa para ellas/os esta técnica, su percepción de comunidad en el continente y sus artistas favs.

PJ Romer (@pj.romer)

¿Qué significa el collage para ti?

El collage para mi es una expresión de libertad, de humor, un dialecto muy personal, pero que al ser tan juguetón y al reconstruirse comunica mensajes nuevos y traduce así las formas abstractas, surreales, que viven en mi mente.

Es una forma de reciclar la materia y resignificar el entorno, es un lenguaje infinito, con  variedad de formas a elegir para crear universos alternos, donde vivir es un goce a partir de nuestra creación.

¿Cómo percibes la comunidad del collage en América Latina?

Me encanta que las  personas hagan y compartan sus trabajos análogos, en especial aprecio mucho los collages análogos que luego digitalizan para verlos en la web, me provoca gran inspiración ver exposiciones de collages, y que las personas se reúnan a compartir sus revistas y distintos materiales.

¿Quién es tu artista fav y a quién recomiendas seguir?

Yo sigo el trabajo de our Vulvas, Ramona Maiwa, el hashtag de #MujeresQueCortany Pegan

Y recomiendo que si tienes sensaciones que no sabes como traducir, le des una oportunidad a tu cerebro formando collages con lo que tengas a tu alcance.

Moni McCumber (@monimccumber)

¿Qué significa el collage para ti?

Para mí el collage suele ser un escape; un viaje a través de distintas realidades. Éstas las podemos fragmentar y unificar múltiples veces, de formas diferentes, creando espacios y temporalidades nuevas y alternas. Es como volar entre planos, texturas, colores y figuras.

¿Cómo percibes la comunidad del collage en América Latina?

En parte creo que hay cada vez más festivales en Latinoamérica, aunque no sé qué tanto están como a la mira de otros. A mi me salen sugerencias en Instagram, pero supongo por la gente que sigo. 

A veces siento que esto del collage es algo que algunos hacen de modo secundario a otra cosa o algo un tanto alterno, no es actual el hacer collages, pero siento que siempre parece algo nuevo.

¿Quién es tu artista fav y a quién recomiendas seguir?

Hay muchas personas que hacen cosas muy cool (solo que siempre olvido nombres). Ahorita se me viene a la mente Anna Malina, que hace animaciones editando fotos y frames de películas, es interesante su trabajo. Está en ig como: @annaxmalina.
También recomiendo a @netollage, es un amigo del cch sur, justo hace cosas bien distintas a lo que yo hago, pero me gustan sus estudios de texturas y colores y mucho de ello también está ligado a la música que le gusta. Creo que fue de los primeros con quien pude platicar sobre collage.

Chico Vitaminas  ( @chicovitaminas)

¿Qué significa el collage para ti?

Para mí el collage es como si combinaras la dinámica de armar un rompecabezas y llegar al final de un laberinto, cuentas con ciertas piezas para ir construyéndolo. Mientras vas avanzando se va formando un concepto (o si haces el collage para plasmar una idea pues se va adaptando a ella) y tu instinto o tu mente te va guiando como para dar los pasos correctos que te llevarán a la meta.

¿Cómo percibes la comunidad del collage en América Latina?

La verdad es que solo conocía personas como muy aisladas haciendo collage y no percibía en sí una comunidad hasta hace poco que encontré cuentas como de colectivos o algunas que se dedican a difundir collage de sus países.

¿Quién es tu artista fav y a quién recomiendas seguir?

Mis collages favoritos son los de @ivn_bosco, todas sus pegosteadas me parecen muy acertadas. Recomiendo altamente a:

Bruja que corta y pega. (@thepurplewitchproject)

¿Qué significa el collage para ti?

El collage para mí significa un proceso terapéutico muy personal y profundo. En el cual me encuentro sumergida en la atracción visual que generan los gráficos para mí y en crear una composición con la que  al final me siento identificada y comprendida.

Normalmente el collage fluye para mí, nunca trato de forzar el proceso creativo; cuando no estoy creando estoy estudiando. Así funciona para mí, es una mágica sinergia de conocimiento y creatividad.

¿Cómo percibes la comunidad del collage en América Latina?

En los últimos dos años me he percatado de que existen muchos collaxistas en el mundo y en especial en Latinoamérica, lo cual me parece muy prometedor. Existe mucho talento y me gusta la idea de que diferentes colectivos apoyen a la difusión de artistas latinoamericanos y también hablen cada vez más del trabajo de las mujeres.

Con la situación de la pandemia el collage ha sido una herramienta muy importante para muchos y considero que es una increíble atribución generar convocatorias versátiles para todos los artistas que están emergiendo en estos momentos.

¿Quién es tu artista fav y a quién recomiendas seguir?

Me inspira mucho el trabajo de Marilyn Minter y la estética que implementa me envuelve visualmente, me gusta que su trabajo sea burdo y tenga esos tintes elegantes. Simplemente me fascina. 

Recomiendo seguir a @cimagen, encuentro muy inspirador el material fotográfico que publican.

V4mpyr  (@_v4mpyr_)

¿Qué significa el collage para ti?

El collage para mí es la libertad de expresar una satisfacción visual a través de diferentes recortes o dibujos que se te antojen y que vayan de acuerdo con tu idea u objetivo visual que quieres transmitir. Es como un escape divertido en el cual puedes usar todos los atributos visuales que se te ocurran a tu favor y plasmarlos en una idea.

El collage es libertad de expresión de una manera muy divertida . En mi caso fue una herramienta para poder transmitir/sacar algunos traumas que sufrí y te brinda cierta satisfacción al ver esos sentimientos plasmados en imágenes . El collage para mí es como una fábrica de frankensteins que va ligado a lo que tu mente tenga dentro, a veces puede ser aterrador o demasiado hermoso.

¿Cómo percibes la comunidad del collage en América Latina?

La comunidad del collage en América Latina tiene grandes ideas y bastante potencial. Creo que está padre que las personas encuentren una manera de desahogar sus problemas a través de formas creativas.

¿Quién es tu artista fav y a quién recomiendas seguir?

Sin duda uno de mis favoritos con temática de terror es @colinraf, que aparte de hacer collage lo fusiona con animaciones bastante interesantes y perturbadoras.

@Alfredo_p se me hace bastante bueno su gusto por combinar colores y figuras porque crea imágenes bastante atractivas para mis ojos.

Otro muy bueno es @ryantownley que es un patinador pro y tiene ideas muy chidas en cuanto a collage, ya que no solo hace eso, sino que fabrica piezas muy creativas en las cuales puede contener su collage pero a su vez ser una linda pieza de arte para el hogar. Deberían checarlos.

MONSERRATH B. (@emeonse.collage)

¿Qué significa el collage para ti?

El collage para mí es una forma creativa de descomponer la imagen para resignificarla con aquello que sentimos, pensamos o soñamos, es también una forma de socializar ideas y construir puentes de lenguaje con otrxs a través de la virtualidad. 

¿Cómo percibes la comunidad del collage en América Latina?

Pienso que  el collage en América Latina se está visibilizando gracias al trabajo que muchas y muchos collaxistas realizan a través de la gestión de exposiciones, talleres, conversatorios, desafíos, convocatorias y otras actividades que posibilitan crear redes de comunicación entre quienes nos gusta y/o nos dedicamos a esto. 

Tal vez ahora estos espacios sean virtuales pero creo que pueden llegar a realizarse de manera presencial en algún momento. La comunidad que se crea en torno al collage es muy unida, creativa y amable. 

¿Quién es tu artista fav y a quién recomiendas seguir?

Mi artista favorita es @brenmelenanegra, ya que sus collages son muy potentes por el contenido político y social que abordan, recomiendo que la sigan pues constantemente gestiona talleres y produce zines que tienen como elemento principal el collage. 

También recomiendo seguir a:

Muna Popoca (@munapopoca)

¿Qué significa el collage para ti?

Es un lenguaje con un orden muy fortuito, me gusta que su importancia resida en el azar y nos deje reconstruir. Es el mejor lego del mundo, aunque personalmente me aboco más a reconstruir memorias, así que también es un mecanismo de resistencia ante el olvido.

Trabajar con la ruptura y el desecho para hacerlos renacer es un acto de cuidado a mi entorno y de amor a la manera que tengo de estar en el mundo.

¿Cómo percibes la comunidad  del collage en América Latina?

Hasta ahora he tenido una relación muy bella y transparente con mis compañeres collaxistas. Creo que es una comunidad que apenas se está enraizando a nivel institucional pero es muy neutro en como agencia ese cambio, y me entusiasma sentirme parte de esta transición desde mi nicho. 

Otro datín: Me parece que el collage Latino es mucho más político y social que lo que he visto en la historia actual de collages con nacionalidades europeas, por ejemplo.

¿Quién es tu artista fav y a quién recomiendas seguir?

Uy, existen muchísimas, pero personalmente quiero recomendarles a Catalina Schiebener porque tiene un collage que evoca a lo monstruoso y a la niñez, que son justo mis ejes de trabajo aquí, en este romper papeles.
Y Gisselle Dessavre, porque honra el collage incluso desde sus opiniones y sus convicciones.

Charls Dialogo (@uncarloshidalgo)

¿Qué significa el collage para ti?

Más allá de una técnica plástica, es una postura. El collaxista se apropia de la realidad al sacar objetos, imágenes y letras de su contexto cotidiano para reensamblarlos en un nuevo sistema de códigos visuales.

Por tanto, siento que el collage se sale del marco; está en la forma de recortar el mundo y ensamblarlo a nuestra imagen y semejanza.

¿Cómo percibes la comunidad del collage en América Latina?

Me parece que gracias a que hay más personas que ven en el collage la capacidad del cambio de la realidad, en América Latina se está a la vanguardia en cuanto al uso de esta técnica y en la que se esgrime de forma muy certera la capacidad del collage para apoyar en los cambios sociales y en las protestas necesarias que hay a lo largo del continente.

¿Quién es tu artista fav y a quién recomiendas seguir?

De los primeros que me inspiraron en el collage fueron Max Ernst y Terry Gilliam; me ayudaron a aventurarme a entrar a los vericuetos de las infinitas posibilidades que tiene el collage.

A su vez me inspiro y sigo el trabajo de creadores como: 


¡Conoce más del trabajo de LuckyMirr!


¡Síguela en redes sociales!

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *