The Black Keys demuestran que aún saben tocar el blues con Delta Kream

El blues unió a Dan Auerbach y Patrick Carney para formar The Black Keys hace 20 años, hoy lanzaron Delta Kream, décimo álbum de estudio del dúo estadounidense que rinde tributo a esos músicos que los inspiraron.

Desde el lanzamiento del primer sencillo (Crawling Kingsnake) la banda fue clara, este trabajo consta de once temas de grandes músicos del Delta Blues de Mississippi.

El dúo oriundo de Akron, Ohio, siempre ha tenido al blues como base de su carrera musical. Misma que puede denotarse en los primeros cuatro álbumes y dos EP de la banda.

The Black Keys homenajea a los héroes del Delta Blues de Mississippi

Delta Kream reúne una colección de canciones de los músicos: Junior KimbroughR.L. BurnsideJohn Lee HookerFred McDowell, Ranie Burnette y Joseph Lee Williams.

Teniendo gran presencia los temas de Junior Kimbrough, músico que los Keys ya habían convereado en The Big Come Up (2002), Thickfreakness (2003) y el EP Chulahoma: The Songs of Junior Kimbrough (2006).

Delta Kream fue grabado en el estudio Easy Eye Sound, ubicado en Nashville, y cuenta con la participación de Kenny Brown y Eric Deaton, quienes fueron miembros de las bandas de R.L. Burnside y Junior Kimbrough, además de Sam Bacco y Ray Jacildo.

La dirección de arte estuvo a cargo de Michael Carney y la foto de la portada pertenece al icónico fotógrafo de Mississippi, William Eggleston.

Portada de Delta Kream

Roadtrip por zonas pantanosas

Es hora de tomar la carretera que nos llevará por la crema y nata del sonido Delta Blues, sube el volumen y deja que la grandiosa Crawling Kingsnake haga su trabajo. Con una vibra muy a la Chulahoma, los Black Keys se han convertido en nuestros guías. 

Crawling Kingsnake es un tema de John Lee Hooker, que Auerbach y Carney adaptan muy a su estilo, con guitarras slide y una buena línea de batería que invitan a servirse un whiskey y dejar que el solo de Dan inflame los temperamentos.

Una chica que hacía auto-stop sube a nuestro auto, se llama Louise, cuenta que su padre se llama Fred McDowell. Este tema cuenta con una sección fogosa de percusiones que se complementa con lo que Auerbach canta.

I said, Louise, the sweetest girl… She called me to warm Chicago down the gulf”

Mientras recorremos plantaciones de algodón suena por la radio el boogie Poor Boy a Long Way from Home, de R.L. Burnside, tema que invita a sacudir los pies en la pista, aderezado con un gran duelo de guitarras slide.

La temperatura aumenta

Nos detenemos en un gasolinera, Louise se ha ido. Hay que aprovechar para cargar combustible y dar otros sorbos de whiskey.

Suena la calmada pero potente Stay All Night, de Junior Kimbrough, destaca el juego que tejen el bajo y batería, con una buena dosis de riffs. El tema dista mucho de la primera versión que The Black Keys había hecho para la compilación del 2007, Waxploitation Presents: Causes 1

Primera versión de Stay All Night de 2007

Con el sol cayendo a plomo ponemos el auto en marcha y casi por casualidad suena Going Down South, segundo sencillo de Delta Kream, con falsete de Dan incluido y que va de menos a más.

Going Down South es una de las canciones de R.L. Burnside que los Keys solían tocar durante sus presentaciones en vivo.

El sol va cayendo, la noche comienza a mostrar signos de vida mientras la movida Coal Black Mattie, de Ranie Burnette, hace su aparición para alumbrar el camino que empieza a teñirse de negro.

El boogie sigue su curso con la hipnótica Do the Romp, de Junior Kimbrough, canción que apareció en el debut de The Black Keys. El tema tiene una gran mejora y se nota principalmente en la parte instrumental.

Primer versión de Do the Romp, incluida en The Big Come Up (2002)

Cae la noche

Hora de encender los faros del auto mientras damos otro trago al whiskey y la melancolía se apodera de nosotros con otra rola de Kimbrough, Sad Days Lonely Nights.

El tema nos muestra la filosofía de vida del gran héroe de los Keys y que es bien acompañada con una gran instrumentación, convirtiéndolo en uno de los highlights del álbum.

My momma told me when I was a child, She said: ‘Son, gonna have hard days’…
My daddy told me too, He said: ‘Son, gonna have sad days, lonely nights, stand alone, head hung down, tears runnin down
‘»

Un letrero nos indica que casi llegamos a nuestro destino a la vez que el beat de Patrick nos da la entrada a Walk With Me, otro track del gran Junior. 

Walk With Me nos regala grandes riffs y solos de Delta Blues, sazonados con un gran trabajo de Patrick en la batería. Se nota la madurez que el dúo ha alcanzado a lo largo de estos 20 años de carrera, sobre todo en la capacidad de improvisación.

Llegando al Blue Front Cafe

Llegamos a Bentonia, Mississippi, casi nos acercamos a nuestro destino, de fondo nos acompaña Mellow Peaches (Joseph Lee Williams). Corte con un excelente bajo distorsionado y una sección enigmática de órgano que invitan a la guitarra slide a sumarse al jam.

Tras avanzar algunos kilómetros llegamos al mítico Blue Front Cafe, templo del Delta Blues desde 1948 y que a la fecha sigue atrayendo visitas y propuestas musicales. Resistiendo al paso del tiempo y a los cambios sociales.

Blue Front Cafe, inspiración para la portada de Delta Kream

Come on, come on baby, come on and go with me, I need loving, I need love so bad…” 

Con esta potente letra de Junior Kimbrough, The Black Keys nos invita a no abandonarlos, a no abandonar nuestras raíces, a resistir juntos. Un tema que cierra Delta Kream de manera lenta pero épica y que nos lleva a una noche sin final.

Delta Kream es un material de agradecimiento a la música blues que ayudó a forjar lo que The Black Keys es en la actualidad, una banda con fama mundial que puede salirse de lo comercial para entregar este trabajo a sus fans más aguerridos. Seguramente estarán contentos con el gran resultado de este álbum que, si bien es de covers, cumple con su función: dejar que la música fluya y nos lleve a dónde quiera.

Personal

The Black Keys

  • Dan Auerbach – Guitarra y voz
  • Patrick Carney – Batería 

Músicos adicionales

  • Eric Deaton – Bajo
  • Kenny Brown – Guitarra
  • Sam Bacco – Percusiones adicionales
  • Ray Jacildo – Órgano 

Producción

Dan Auerbach y Patrick Carney

Tal vez te interese leer I L.A. Woman, a 50 años de la última oda de Jim Morrison con The Doors

Compartir

One thought on “The Black Keys demuestran que aún saben tocar el blues con Delta Kream

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *