¿Quiénes somos?

VIRAJE: el cambio en la forma de contar historias

Empezar un proyecto no es fácil, hacerlo en medio de tanto caos, menos. Sin embargo, en algún punto nos hemos atrevido a trazar un camino hacia la reconstrucción de los medios de comunicación actuales, algo que parece imposible. ¿Por qué intentarlo? Porque es necesario. 

En la actualidad, internet y las redes sociales juegan un papel importante en el ejercicio de informar, pero eso no basta. Se necesita una pausa para analizar qué sucede en la sociedad. Cuestiones como: ¿Cuáles son los problemas a enfrentar tras la pandemia? ¿Qué llevó a la gente de la combi a actuar de esa manera? ¿Las acciones contra la violencia de género son exclusivas del Gobierno?

Por esta razón y por muchas más, Viraje está diseñado como un espacio para crear, transformar y representar lo que se percibe en el entorno inmediato. Desde nuestras letras daremos a conocer experiencias y problemas reales de la vida diaria. Apostaremos por informar desde la libertad, misma que se ha perdido en los medios tradicionales.

Aquí encontrarás crónicas, reportajes y entrevistas que te acerquen a la realidad no contada hasta ahora. También textos de cine, música y cultura más allá de las recomendaciones, una visión alterna que tomará en cuenta los contextos; obras visuales de artistas jóvenes  y un lienzo en blanco llamado Muro de Contar.

¿De contar qué? Sensaciones, emociones y sentimientos causados por la coyuntura o por lo que han dejado fuera de ella. Historias de la vida cotidiana, cuentos y textos donde se refleja todo lo que acontece y queda fuera de nuestro panorama de percepción cotidiano. 

En el proyecto participa un amplio equipo de comunicólogas/os, reporteras/os, redactoras/es, psicólogas/os, diseñadoras/es, ilustradoras/es y artistas visuales que creen en la necesidad de contar el presente de una mejor forma, de nombrar lo que está pero no se dice y de cambiar las representaciones impuestas por un sistema desigual.

Como medio independiente nos comprometemos a brindar información de interés público, veraz y de calidad. Rechazamos presiones de grupos políticos, económicos, religiosos o ideológicos que busquen utilizar la plataforma para sus propios fines.

En Viraje no serán toleradas, normalizadas, justificadas, ni mucho menos aceptadas conductas que discriminen y violenten por motivos de raza, religión, orientación sexual, condición física o económica y, sobre todo, de género. Ni dentro ni fuera del equipo. Este será un espacio libre y seguro para las comunicólogas, reporteras, ilustradoras, redactoras, colaboradoras y lectoras.

El compromiso más grande será seguir un camino coherente con nuestros valores, solo así llegaremos hacia donde nadie ha ido y lograremos el objetivo que hemos soñado desde la creación de este medio: un cambio en la narrativa de la comunicación. 

¿Nos acompañan?

ATTE: VIRAJE

#NoSomosOtroBlog

Compartir

One thought on “¿Quiénes somos?

  1. I like the helpful info you supply to your articles.
    I’ll bookmark your weblog and test again right here frequently.

    I’m somewhat sure I
    will learn lots of new stuff right here!
    Good luck for the next!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *