La visión del collage desde América Latina

Por: LuckyMirr y Alejandro HM

¿El collage es un arte? Por mucho tiempo esta técnica ha tenido detractores que buscan menospreciarla por considerar que roba el trabajo de otras personas, pero lo cierto es que en los últimos años ha surgido una gran comunidad que busca enaltecerla. ¿Sabías que tiene su propio día mundial?

Para empezar, veamos qué es el collage. La Real Academia Española la define como “técnica pictórica que consiste en componer una obra plástica uniendo imágenes, fragmentos, objetos y materiales de procedencias diversas”.

Un “cortado y pegado” de emociones, según sus realizadoras/es, que en el mundo contemporáneo tiene su auge a principios del siglo XX (aunque historiadores ubican sus orígenes en el siglo X, con los calígrafos japoneses). Georges Braque y Pablo Picasso se valieron de esta técnica para manifestar sus ideas.

Collage
Naturaleza muerta con silla de rejilla, de Pablo Picasso

World Collage Day

Si bien “collage” es una palabra ampliamente utilizada en el vocabulario popular, su reconocimiento como técnica es relativamente poco. Colectivos y medios especializados han buscado retratar al collage como un movimiento artístico.

En el 2018 Kolaj Magazine, revista canadiense de arte, promovió el segundo sábado de mayo como el Día Mundial del Collage: una fiesta internacional que sobrepasa fronteras:

Creamos el Día Mundial del Collage porque queríamos honrar a esta comunidad de artistas y recordarle al mundo cómo puede ser un espíritu de cooperación, apoyo mutuo y creatividad»

Ric Kasini Kadour, editor de Kolaj Magazine

En este contexto y uniéndonos a la celebración, Viraje platicó con collaxistas y colectivos de Latinoamérica para conocer su percepción del collage, la presencia que tiene en el continente y sus artistas favs. ¡Quédate hasta el final y conoce a gente increíblemente talentosa!

Collaxistas en América Latina

Paola Ruiz (@monona.ruiz)

Buenos Aires, Argentina

¿Qué significa el collage para ti?

Es la forma de expresar y manifestar nuestras emociones a través del arte de cortar y pegar, mezclando lo irracional con lo consciente plasmando escenas de la vida cotidiana. Un buen ejercicio de introspección.

¿Cómo percibes la comunidad del collage en América Latina?

Descubrí esta técnica maravillosa el año pasado con la pandemia, trabajando con mi celular haciendo collage digital. Ahí decidí hacerme una cuenta pública en Instagram, comencé a seguir a artistas visuales y me di cuenta la cantidad de collaxistas que hay en Latinoamérica y la gran movida que hacen sobre todo en México, Venezuela, Chile, Perú, Colombia y también Argentina.

Es una comunidad muy amorosa, amigable que rápidamente te integra y te anima a participar en eventos, retos, convocatorias, etcétera. Acá en Argentina hay muchas personas que hacen collage, hay varias galerías de arte donde puedes encontrar obras de collages de varios artistas. También hay artistas emergentes que fusionan el collage con la moda, plasmandolo sobre telas.

¿Quién es tu artista fav y a quién recomiendas seguir?

Soy nueva en este mundo, pero siempre me gustó un gran artista visual, pintor, ilustrador, grabador, muralista y collagista argentino: Antonio Berni. Construía obras con materiales de desecho de la sociedad de consumo, utilizaba maderas, pajas, cartón, papeles, telas, plumas, tuercas, alambres, chapitas y varillas metálicas, entre otros elementos.

De Argentina, me gusta Carolina Chocron (@carolina_chocron) collaxista muy reconocida con quien estoy haciendo un curso.

Me gusta Zeta Yeyati (@zetayeyati), artista visual que integra varios elementos en sus obras como lo hacía Berni, y también el reconocido Ignacio Rivas (@ignaciorivasart), uno de los  exponente de este resurgir del collage en la Argentina, a nivel mundial y en la comunidad digital Collagear. Para mi ellos son grandes referentes y grandes inspiradores, ahí les dejo los IG para que puedan seguirlos.

Ihos Plasencia (@ihos.plasencia)

Habana, Cuba

¿Qué significa el collage para ti?

Vivo solo en un pequeño apartamento de Centro Habana y el “universo collage” es el lugar al que escapo cada día y juego a ser el creador. El collage vino a suplir la falta de libertad a la que nos cercó el coronavirus. 

El Instagram es cómo el polvo mágico que le da vida a las piezas y entonces desaparece la soledad. “Collage” para mí es sinónimo de libertad, búsqueda constante y experimentación. Cuando estoy junto a mis recortes no me siento solo.

¿Cómo percibes la comunidad del collage en América Latina?

Aunque el collage haya tenido sus orígenes a principios del siglo XX en Francia, me atrevo a decir que ha sido una expresión artística adoptada con creces en Latinoamérica.

En los últimos tiempos he descubierto un sin número de collaxistas con los que he compartido en eventos, expos online, desafíos, etcétera. Es interesante cómo cada cual desarrolla una técnica propia pero también cómo son frecuentes algunas temáticas según el lugar donde residen. El collage latinoamericano es expresión y en ocasiones “grito” de todas las problemáticas sociales que nos afectan.

Existen países donde la red está bien estructurada y el trabajo en colectivo les da la firmeza de un próspero futuro. Ojalá y el resto de los países aprendamos de ellos.

¿Quién es tu artista fav y a quién recomiendas seguir?

El trabajo que desarrollan estos colectivos en la difusión del arte collage latinoamericano es necesario reconocerlo. Gracias a sus publicaciones e historias tenemos una noción global del collage día a día:

Admiro el trabajo de todos los artistas del collage, pienso que todos podemos aprender de todos dado dado el carácter experimental del collage. Algunos de los artistas que sigo y recomiendo:

Cosa no identificada (@cosanoidentificada)

Puerto Rico

¿Qué significa el collage para ti?

Para mí el collage es una forma de expresar lo que siento o pienso sin ningún límite, puedo crear cualquier imagen cortando y pegando papel. Todo el proceso me relaja, desde buscar revistas o libros en tienda de segunda mano, buscar la imagen perfecta, hasta completar el collage, realmente lo disfruto y me divierte. 

Lo que más me gusta es que puedo presentar algún tema serio para mi de una forma liviana, que hasta de risa (por lo menos a mí).

¿Cómo percibes la comunidad del collage en América Latina? 

La comunidad del collage en América Latina me parece que es unida y bastante activa. He visto que hacen colaboraciones, cursos, entrevistas virtuales y hasta convocatorias de artistas para hacer exhibiciones. En mi caso he conocido gente de mi país y otros que disfrutan el collage.

¿Quién es tu artista fav y a quién recomiendas seguir?

Definitivamente sigan a David Scott Myers, tiene instagram y canal de Youtube donde da lecciones de collage. Otra gente que me ha inspirado son:

Colectivos collaxistas

Eje Central (@ejecentral.cc)

Ciudad de México

Eje Central -cc– nace en 2018 con la idea de crear espacios para la creación y difusión del collage, tanto de la técnica como de las personas que lo utilizan como medio de expresión.

¿Qué significa el collage para ustedes?

En este momento significa una forma de conocer, conectar y compartir con otras personas que gustan de esta técnica, también es el medio idóneo para expresar lo que sentimos y/o queremos decir.

¿Cómo perciben la comunidad del collage en América Latina? 

Nos parece que hay un boom interesante con respecto al uso del collage en los países latinoamericanos desde hace un par de años, pero a raíz de la pandemia se ha vuelto más interesante pues ha ayudado tanto en las luchas sociales como para que las personas tengan una válvula de escape para superar el encierro y estrés de esta época. 

¿Quién es tu artista fav y a quién recomiendas seguir?

Tenemos varias y varios favoritos: 

También les recomiendo seguir a:

Todas y todos realizan un trabajo muy inspirador y con técnicas distintas como su contenido.

Colasheras / Colas(he)ras  (@colas.sheras)

América Latina

Colasheras / colas(he)ras es una comunidad collagera que busca visibilizar el trabajo de morras y comunidad LGBT, así como repensar el collage más allá del papel. Somos Jorge Dávila Diego Aka “El crío” o  Diosa Bucólica y Úrsula Sahagún Nava aka “La urs”.

¿Qué es el collage para ustedes?

Creemos que el collage, más que una técnica artística, es una forma de reconfigurar los objetos a través de la yuxtaposición de textos, abriéndose a materialidades que trascienden el papel pegado.

¿Cómo perciben la comunidad del collage en América Latina?

No existe mucha comunidad collagera en América Latina, una plataforma donde se comparta el trabajo de lxs demás. Por otro lado Colasheras (proyecto en pausa), busca generar comunidad con las personas que hacen collage que les atraviesa el ser mujer o lo LGBT. Desde esa perspectiva repiensan el concepto de la comunidad. 

Su webinar virtual siempre tiene presente el tema de la autoría. Su importancia, como al final es importante pensar en la comunidad y que las ideas no nos pertenecen realmente. Ver la competencia de ser reconocida  por el trabajo personal. Colasheras busca dar reconocimiento a las personas que no han sido visibilizadas.

¿Quién es tu artista fav y a quién recomiendas seguir?

Nos gusta mucho el trabajo de Toyen, Claude Cahun y Marcel Moore.


Ahora que conocemos la visión del collage en América Latina, no te pierdas la próxima semana nuestra entrega de collaxistas mexicanas/os.

¡También sigue el trabajo de LuckyMirr!

Y síguela en redes sociales

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *